domingo, 11 de diciembre de 2022

Mala mar - Javier Rovira

 ¡Hola a todos/as!


Valoración rápida de la novela:


Ambientación: ★★★★★ (5/5)

Personajes: ★★★★★ (5/5)

Trama: ★★★★☆ (4/5)

Ritmo: ★★★★☆ (4/5)

Giros: ★★★★★ (5/5)

Final: ★★★★★ (5/5)


Puntuación general: ★★★★★ (5/5)



"Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana".

La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.

Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.


La historia está narrada en tercera persona y protagonizada por bastantes personajes, casi todos son protagonistas, aunque algunos más que otros. Principalmente tenemos a Mariana, Ángela, Tomás, Leo y Rodrigo. 


La trama gira en torno a una reunión familiar en casa de la madre de Mariana y Ángela (gemelas) y Tomás y Leo, sus hermanos. Esta reunión no se puede celebrar por un giro del destino que nadie prevenía, y es que Mariana, una de las gemelas que convive en la casona con la madre de todos, sufre un terrible accidente por culpa del coche mal aparcado de Tomás. A partir de aquí, parte toda una historia tremenda donde se ven envueltos en las investigaciones pertinentes por parte de la policía y donde se destaparán a medida que avance la novela unos secretos que deberían haber permanecido ocultos.


Lo que más me ha gustado de la novela y con lo que me ha conquistado al cien por cien es con la pluma del autor. Me estreno con ella y, aunque al principio me asusté un poco porque no me acababa de acostumbrar, después me hice a ella y la disfruté el doble. Podríamos decir que escribe como “de manera atropellada” pero en ningún caso se hace difícil de entender ni de seguir el hilo. Además, este tipo de pluma hace que el libro se lea en un suspiro, que es lo que me pasó.


Las altas dosis de misterio y suspense que envuelven a esta familia y a todos estos personajes es lo que hace que me mantenga en vilo y que desee leer a todas horas para poder avanzar y descubrir ya qué pasó. El autor lo hace muy bien porque durante la novela va dando pinceladas de lo que se viene pero sin llegar a descubrirlo del todo. 


Otro punto fuerte de la novela son esos personajes tan bien construidos y tan bien marcados. Sobretodo la manera que tiene el autor de hacérnoslos conocer. Conseguí empatizar con todos ellos, y esto ayuda que la novela esté escrita desde diferentes puntos de vista, cada uno protagonizado por cada personaje.


La ambientación es otro punto fuerte ya que todo ocurre en Asturias y los alrededores, lugares que visité hace unos años y que recuerdo perfectamente, por lo que verlos citados en la novela me ha acabado de conquistar del todo.


Lo único que cambiaria de la novela es especificar en cada capítulo qué personaje lo va a protagonizar porque, si bien te acabas acostumbrando y los conoces a todos, al principio me provocó bastante lío no saberlo y en ese sentido fui un poco perdida. 


Una novela negra en estado puro con muchos secretos muy turbios familiares que no esperaba ni imaginaba y que obviamente me sorprendieron muchísimo y disfruté todavía más. 


Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...