martes, 7 de marzo de 2023

Lo que arrastra la lluvia - Men Marías

 ¡Hola a todos/as!


Valoración rápida de la novela:


Ambientación: ★★☆☆☆ (2/2)

Personajes: ★★☆☆☆ (2/2)

Trama: ★★☆☆☆ (2/2)

Ritmo: ★★☆☆☆ (2/2)

Giros: ★★☆☆☆ (2/2)

Final: ★★☆☆☆ (2/2)


Puntuación general: ★★☆☆☆ (2/2)



Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...


La historia está narrada en tercera persona y protagonizado por Marina y Carmen principalmente. Está dividida en tres partes diferentes, dentro de cada una de ellas se separa en capítulos muy cortos. 


La trama gira en torno al cambio de vida radical que sufre Marina y cómo se enfrenta a ello. Veremos el momento en que coincide con Carmen y cómo sus vidas se unen. A partir de aquí se van desarrollando diferentes tramas pero con la principal como protagonista.


Hay muchas cosas en este libro que no han conseguido conquistarme, pero el motivo principial han sido los personajes. No me decían nada en absoluto. Marina sí que me dio pena y pude empatizar un poco con ella, pero con Carmen en absoluto. Para mí no tiene ningún sentido su forma de ser, quizá es erróneo por mi parte pero no puedo creerme a este personaje tan perfecto. 


La conexión entre los diferentes personajes la he visto muy casual, demasiadas casualidades enlazadas una tras otra que al final solo son eso, coincidencias por puro azar. La resolución de la relación entre ellos además es muy al final por lo que hay muchas páginas que se podría haber ahorrado.


Hay una parte en forma de blog personal sobre un personaje que no le vi el sentido por ningún lado ni conseguí sacarle utilidad dentro de la propia historia. Esto también me sacaba mucho de la novela. 


Otro punto que me falló bastante fue toda la parte tan filosófica que tienen algunos personajes que además no son ni principales. Entiendo que forma parte de la crítica que la autora quiere dejar constancia en la novela sobre la crisis del 2008 y demás pero esos diálogos eternos me sobraron muchísimo. 


La pluma sí que es un acierto y me encanta porque adoro como escribe la autora y eso no cambiará, pero la historia no ha sido en absoluto para mí. 


Este libro es una novela negra y una historia de personajes, con una pluma magistral pero llevado un poco con pinzas y de una manera que no me ha conseguido conquistar. Me sabe fatal porque adoro la pluma de Men pero esta historia no ha conseguido quedarse con mi corazón. 


Alba.




28 comentarios:

  1. 44DC4Chelsea4A91015 de abril de 2024, 2:52

    83082
    ----
    ----
    ----
    ----
    ----
    ----
    ----
    ----
    matadorbet

    ResponderEliminar

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...