domingo, 6 de febrero de 2022

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

 ★★★★★ (5/5)


¡Hola a todos/as!

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos - 1975, 1998 y 2008 - acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor - Harry Quebert, autor de una aclamada novela -, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado del asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. 

La historia está narrada en primera persona de la voz de Marcus Goldman, intercalando presente y futuro y capitaneados los diferentes capítulos por una gran cantidad de personajes que componen esta fantástica historia.


Cuando un libro te marca tanto y te hace sentir tantísimas cosas como me ha pasado a mi con este, es muy difícil de escribir una reseña. Y todavía más cuando la reseña la quieres escribir por haberlo leído el libro por segunda vez.


Esta novela es perfecta desde la primera página hasta el final. Es perfecta en cómo gestiona el género literario que es, en este caso thriller y novela negra. Es perfecta en la forma que está narrada y en esa pluma tan espectacular que solo los genios como Joël Dicker tienen el poder de poseer. Es perfecta en cuanto a personajes y las características de estos y su evolución a lo largo de todo el libro. Es perfecta por la ambientación y ese ambiente tan característico de los años 70. Esta novela es perfecta por los continuos giros argumentales que tiene y con los que consigue explotarnos la cabeza por la gran sorpresa de todo lo que va sucediendo. Esta novela es perfecta de inicio a fin porque tiene todo lo que un buen libro debe tener: conseguir emocionar y entretener, y Joël lo consigue con creces.


Llevaré la historia de este libro y de sus personajes para siempre en mi corazón y lo recomendaré siempre. Necesito citar un par de frases que me marcaron muchísimo y que tengo tatuadas a fuego en la mente:


“La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer”.


“Y yo pensé que una estrella fugaz era una estrella muy bonita que tenía miedo de brillar, y huía lo más lejos posible. Un poco como yo”.


“Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias”.


“El amor es algo muy complicado. Es a la vez la cosa más extraordinaria y la peor que puede pasar. Un día lo descubrirá. El amor puede hacer mucho daño. Así que no debe tener usted miedo de caer, y sobre todo de enamorarse, porque el amor también es muy hermoso, pero, como todo lo que es hermoso, deslumbra y daña los ojos. Por esa razón a menudo se llora después”.


“Tenemos derecho a hablar de todo, Marcus, de todo lo que nos conmueve. Y no existe nadie que pueda juzgarnos por eso. Somos escritores porque hacemos diferente una cosa que todo el mundo a nuestro alrededor sabe hacer: escribir. Ahí reside nuestro ingenio”. 


“Anhele el amor, Marcus. Haga de él su hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor no queda más que la sal de las lágrimas”. 


“No deje nunca que se lo impida el cansancio ni el miedo. Al contrario, utilícelos para avanzar”.


“La verdad no cambia nada de lo que puede uno sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos”.


“Los libros son como la vida, Marcus. Nunca se terminan del todo”. 


Para resumir esta gran obra que me conquistó la primera vez que lo leí, convirtiéndose en mi libro favorito de la vida, y que al releerlo se confirma, citaré una frase de esta novela que describe a la perfección lo que sentí al terminarlo: “Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar”. 



Alba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...