martes, 27 de octubre de 2020

Las sombras de África - Bianca Aparicio Vinsonneau

★ (5/5)


 ¡Hola a todos/as!


A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego. 



La historia está narrada en capítulos cortos y primera persona de la voz de Claudia, antropóloga que viaja a África para investigar la red de tráfico de personas que sufre el país de Ghana. Por otro lado tenemos capítulos sobre Kofi y su poblado, un africano que es capturado por los "ashantis", una tribu que trafica con seres humanos para venderlos como esclavos a personas de raza blanca en una posición económica.

La pluma es absorbente y pura magia. Bianca nos teletransporta a África con una facilidad increíble y nos hace vivir la historia a flor de piel, me enganchó tanto su novela que la leí en pocos días.

Los capítulos protagonizados por Claudia me hicieron sentir envidia sana, me encantaría viajar a ese país y ver y sentir la manera que tienen de vivir, aunque sepa que sería algo durísimo de ver por las condiciones en que están. Claudia me enamoró desde la primera página y fue un placer conocer Ghana e investigar sobre el tráfico de personas con ella, siendo todo lo duro que es.

La historia de Kofi me partió el alma por todo lo que sufre él y su poblado al ser secuestrado, vendido y sometido a la esclavitud. Bianca consiguió hacerme llorar de pena al leer las escenas tan duras que les toca vivir a nuestro protagonista africano y esclavo.

Tengo que destacar que conozco y tengo en mucha estima a una persona que trabaja conmigo y que es de Ghana, y el libro, al estar ambientado en ese país, todavía me gustó mucho más. Esa coincidencia me emocionó mucho.

Un final de historia durísimo pero terriblemente real que me hizo llorar. Me ha gustado muchísimo, la recomiendo al cien por cien.

Alba. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...