martes, 14 de marzo de 2023

Los años del silencio - Álvaro Arbina

 ¡Hola a todos/as!


Valoración rápida de la novela:


Ambientación: ★★★★★ (5/5)

Personajes: ★★★★★ (5/5)

Trama: ★★★★☆ (4/5)

Ritmo: ★★★★★ (5/5)

Giros: ★★★★☆ (4/5)

Final: ★★★★★ (5/5)


Puntuación general: ★★★★★ (5/5)



En una oscura noche de agosto, Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas.

Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado.


La historia está narrada en tercera persona y protagonizada por varios personajes principales, entre ellos Pedro, Josefa, Vicente, Agustín… Y también en diferentes tiempos temporales, entre el año 36,37 y 38 y el año 40, 42, ambientada en un pueblo del País del Bidasoa, en plena Guerra Civil.


La trama gira en torno a la desapasiona de Josefa y sus seis hijos de la noche a la mañana y la investigación que consigue hacer Pedro, padre de familia, sobre este suceso. Gracias a la ayuda de su abogado Vicente conseguiremos llegar a la verdad de lo que ocurrió.


Partiendo de la base que esta novela está inspirada en hechos reales, ya sabia que me iba a gustar. La pluma tan magistral de Álvaro y esos capítulos tan cortos y concisos, que van directos al quid de la cuestión, han conseguido que me guste un libro de novela histórica. 


La dosis de suspense y misterio que envuelve a la desaparición de esta familia fueron la guinda del pastel, y sobre todo la manera que tenemos de is descubriendo la verdad, viajando al pasado y al presente entre todos estos personajes que formaron parte del suceso y de cómo ocurrió todo. 


La ambientación es un punto fuerte y pude viajar a la época en que España sufrió aquella terrible Guerra Civil que hizo tanto daño al país.


Los personajes son otro punto clave de la historia y todos están muy bien construidos y explicados durante la historia, de manera que podemos empatizar con todos e incluso podemos verles actuar.


El final es tremendo, y la resolución del caso y cómo ocurre todo es fascinante, pero más increíble es cuando terminas de leer la historia y te das cuenta que esto ocurrió en la vida real. Es tremendo y espeluznante y por eso me ha gustado tanto y he disfrutado tanto de la historia. No puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela.


Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...