miércoles, 25 de enero de 2023

Solas - Javier Díez Carmona

 ¡Hola a todos/as!


Valoración rápida de la novela:


Ambientación: ★★★★☆ (4/5)

Personajes: ★★★☆☆ (3/5)

Trama: ★★★☆☆ (3/5)

Ritmo: ★★★☆☆ (3/5)

Giros: ★★★☆☆ (3/5)

Final: ★★★★☆ (4/5)


Puntuación general: ★★★☆☆ (3/5)


Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.

Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao, lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.


La historia está narrada en tercera persona y protagonizada por muchos personajes, pero principalmente por Osmany y Nekane. 


La trama gira en torno a la desaparición de unas chicas en el País Vasco. Osmany investigará qué está ocurriendo y a la vez veremos la trama de Nekane, una suboficial de la policía, que se gestará de manera paralela con la principal. 


El libro empezó muy bien pero a medida que avanzaba en la historia iba perdiendo fuerza y ritmo. Se me hizo algo lento y pausado toda la investigación y eso consiguió que perdiera el hilo durante muchos momentos. El hecho de que haya tantos personajes también me desubicó mucho y me hizo perder el hilo completamente. 


Las tramas no han sido muy originales por lo que tampoco me pude enganchar mucho a la novela en ese sentido. La investigación es totalmente amateur y eso es algo que hay que saber hacerlo muy bien para que sea creíble, en este caso he visto varias cosas poco creíbles.


La trama de Nekane y su hija sí que me ha gustado porque es un tema bastante moderno y actual y nunca lo había visto en un thriller, además el autor lo ha llevado muy bien y me ha gustado bastante. 


Me he estrenado con la pluma de Javier y ha sido una sorpresa positiva y me ha gustado, aunque hay bastantes páginas que he considerado de relleno en la novela que por mi se hubieran podido saltar, pero todo lo demás me ha gustado. 


La ambientación sin duda ha sido lo mejor y mi parte favorita de todo el libro ya que me encanta el País Vasco y lo describe a la perfección.


Un domestic noir sencillo y fácil de leer que para iniciarse en el género es ideal. 


Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...