¡Hola a todos/as!
Valoración rápida de la novela:
➳ Ambientación: ★★★☆☆ (3/5)
➳ Personajes: ★★★★★ (5/5)
➳ Trama: ★★★★★ (5/5)
➳ Ritmo: ★★★★★ (5/5)
➳ Giros: ★★★★☆ (4/5)
➳ Final: ★★★★☆ (4/5)
Puntuación general: ★★★★☆ (4/5)
En 1967, después de una sesión con un psiquiatra al que nunca había visto antes, subieron a un taxi a Susanna Kaysen, de dieciocho años, y la enviaron al Hospital McLean. Pasó la mayor parte de los dos años siguientes en la sala de chicas adolescentes de un hospital psiquiátrico muy reconocido por su famosa clientela (Sylvia Plath, Robert Lowell, James Taylor y Ray Charles). Las memorias de Kaysen brindan retratos vívidos de sus compañeras pacientes y sus cuidadores. Es una evocación brillante de un "universo paralelo" ambientado en el paisaje cambiante de finales de los años sesenta.
Este libro son las memorias de Susanna Kaysen sobre su vida en el hospital psiquiátrico y la de sus compañeras.
La historia la narra Kaysen de manera salteada en diferentes capítulos mayoritariamente muy cortos y que se centran en episodios que vivió ella y sus compañeras de encierro en el hospital mental.
Estas memorias son un viaje a la psique de Kaysen de porqué terminó ingresada y también cómo llega una persona a abrazar a la locura o a lo que conocemos como inestabilidad mental. A Susanna le detectaron un transtorno de la personalidad pero ella misma en sus memorias nos pone en duda los diagnósticos que le hicieron y hace una gran crítica al sistema y a como funciona todo el tema relacionado con las personas con transtornos mentales.
Lo mejor de esta historia es conocer estas situaciones desde dentro y además poder leer informes y documentos oficiales de Kaysen que se adjuntan en el libro y lo hacen mucho más real y verídico, empatizando a tope con la paciente.
Si os gustan estos temas tenéis que leer a Susanna y conocer su historia des de la raíz. Nos plantea varios interrogantes que me volaron la cabeza y me hicieron pensar respecto a la opinión que tengo sobre las personas con enfermedades mentales y todo el estigma que envuelve a este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario