jueves, 1 de diciembre de 2022

Por ellos - Adrià Sunet

  Valoración rápida de la novela:

Ambientación: ★★★★☆ (4/5)

Personajes: ★★★☆☆ (3/5)

Trama: ★★★★☆ (4/5)

Ritmo: ★★★★☆ (4/5)

Giros: ★★★☆☆ (3/5)

Final: ★★★☆☆ (3/5)

Puntuación general: ★★★★☆ (4/5)




¡Hola a todos/as!


Hace un año, Aitor provocó un accidente aéreo por ponerse a los mandos bajo el efecto de los medicamentos que consume para controlar la ansiedad. En el juicio, solo se le retiró su licencia de piloto, algo que, para aquellos que han perdido a un ser querido, parece insuficiente.

Ahora, los familiares de las víctimas buscan venganza y, comandados por la misteriosa Mente Pensante, envuelven al piloto en un juego letal, una suerte de scape room frenética en la que tendrá que enfrentarse a sus fantasmas y, tal vez, a su propia muerte y a la de aquellos a quienes ama.

Una aventura trepidante en la que nada —ni nadie— es lo que parece y los peligros y misterios acechan a cada paso.


La historia está narrada en tercera persona protagonizada por varios personajes, principalmente por Aitor, Sandra y la Mente Pensante, cuya identidad no conoceremos hasta prácticamente el final de la novela.


La trama gira en torno al vuelco que da la vida de Aitor en el momento en que recibe un anónimo con amenazas de muerte. A nuestro piloto de aviones le llega esta carta a causa del accidente aéreo que provocó por culpa de estar bajo los efectos de la medicación que tomaba para la ansiedad, lo que dio como resultado en un total de 52 muertes. Las familias de las víctimas parece que están sedientas de venganza.


Con esta premisa arranca esta novela negra donde nada es lo que parece. Sin apenas poder coger aliento, iremos viviendo junto a Aitor el giro que pega su vida y cómo se tiene que enfrentar a semejante situación. En esta ecuación se suma Sandra, psicóloga encargada de llevar el grupo de apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo. Sin pretenderlo, se verá envuelta en la misma pesadilla que vive Aitor durante toda la novela. 


La ambientación de la historia no es algo muy importante ni relevante a tener en cuenta en la trama pero está muy bien llevada. Los escenarios están muy bien descritos y nos hacen entrar de lleno en escena junto a los personajes.


En el caso de los personajes es un punto muy fuerte e importante a tener en cuenta en esta historia, ya que las víctimas y los verdugos son el punto más importante. Todos están muy bien construidos y llevados, además de presentados, pero sí que es cierto que me faltó algo más de contenido para poder entenderles y llegar a empatizar con todos. Por ejemplo, con Aitor sí que pude empatizar desde el principio, pero con la Mente Pensante me costó un poco más, sobretodo al descubrir su identidad, ahí es donde quizá me hubieran venido bien un par de capítulos más dedicados a ese personaje en concreto para poder explicarnos el porqué de la venganza tan trabajada (motivos obvios aparte, como es el simple caso del accidente a causa de una negligencia tan clara).


La trama es uno de los puntos fuertes de la novela ya que me ha parecido muy original y muy bien llevada. Además, el tema de los accidentes por negligencias y la resolución que lleva acabo la justicia, no siempre son justas, ni mucho menos, y me ha parecido una buena crítica hacia estos momentos en los que la impotencia se apodera de las víctimas de dicha injusticia. En este caso y en esta novela, está muy bien llevada tanto la critica como el cogerse la justicia por su mano y el dilema moral que siempre solemos tener ante estos temas: ¿el ojo por ojo debería ser válido? O por el contrario, ¿debemos aprender a perdonar y a empatizar un poco con los demás por mucho daño que nos hagan?


Otro punto importante que me conquistó y que ha sido de lo más original que he leído es cómo el autor ha creado una especie de “scape room” para poner en apuros al personaje y entretenernos a nosotros, los lectores. Me ha parecido una absoluta genialidad este detalle añadido a la trama y como la ha llevado acabo. 


El ritmo narrativo de toda la novela es tremendo. Leí el libro en apenas cuatro días y es que no podía haber sido de otra manera. Los capítulos cortos y la pluma tan magistral de Adrià son los que hicieron que el libro se leyera solo. Intercalar los diferentes puntos de vista entre varios personajes también es un punto clave y muy importante a la hora de hacer más amena y entretenida la novela. Y sobretodo el poder ver diferentes enfoques de una misma historia para poder entenderla mejor y poder entrar más en ella.


Yo siempre digo que un buen thriller debe tener grandes dosis de giros argumentales que nos hagan explotar la cabeza y que sean tan increíbles que un tiempo después de haber leído la novela nos acordemos de aquello que tanto nos impactó. En el caso de “Por ellos” los giros argumentales no son algo por lo que destacaría la novela, pero eso no eclipsa el resto de la historia que está muy bien construida y sobretodo muy bien llevada.


El final me dejó algo fría por lo comentado anteriormente, como no conseguí empatizar al cien por cien con la Mente Pensante no entendí los motivos por los cuales tiene esa sed de venganza. No obstante, el epílogo me dejó con la mosca tras la oreja y tremendamente emocionada por lo que ocurre. Por lo tanto, será un final difícil de olvidar y ya solo por eso merece la pena leer esta historia.

 

Amantes del género, y a los que no también, os recomiendo que conozcáis la historia de Aitor y Sandra y que os dejéis conquistar por la pluma de Adrià de la misma manera que lo hice yo, disfrutaréis de sus personajes, de la acción tan potente que hay en sus páginas y os hará emocionar, porque una historia de venganza siempre es pura adrenalina. 


Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...