lunes, 28 de junio de 2021

La farmacéutica: 492 días secuestrada - Carles Porta

 ★ (5/5)

¡Hola a todos/as!


"El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio".

Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura.

Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro expresó que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos. 


La historia está narrada en tercera persona de la voz de Carles Porta, periodista, productor, director y escritor de Cataluña donde nos relata los sucesos que envolvieron al secuestro de la farmacéutica de Olot.

Este libro está basado en hechos reales al cien por cien, habla sobre el secuestro de Maria Àngels Feliu, farmacéutica de Olot y madre de tres niños pequeños en el momento en que fue secuestrada.

Todo sucedió entre el año 1992 y 1994 entre los pueblos de Olot y Torelló, provincia de Gerona. Yo vivo en Ripoll, un pueblo de la misma provincia, y conozco todos los lugares que se citan en este libro, incluso mi pueblo sale bastantes veces. El hecho de que haya ocurrido en realidad me pone la piel de gallina.

La pluma del autor es fascinante, sigue la misma tónica que los capítulos que hace en "Crims", un programa de TV3 donde narra crímenes reales ocurridos en Cataluña.

Respecto al caso diré poco ya que no quiero destripar mucho la historia, solo puedo admirar el gran trabajo de Carles Porta para hacerlo y a toda la investigación que se llevó para encontrar a los culpables, a pesar de lo surrealista que fue todo, incluso el final.

Una historia basada en hechos reales que todo el mundo debería conocer y leer, porque cualquier día podríamos ser alguno de nosotros.


Alba.




1 comentario:

  1. Las historias basadas en hechos reales de este tipo siempre te dejan un mal cuerpo, pero tienes razón en que todo el mundo debería conocerlas. ¡Me apunto este título!

    Gracias por la reseña, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...