jueves, 16 de julio de 2020

1984 - George Orwell

☆☆ (2/5)

☾ ¡Hola a todos/as!

La acción se desarrolla en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivos burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

La historia está dividida en tres partes diferentes y en capítulos largos, narrada en tercera persona y en el presente protagonizada por Winston Smith.

Teniendo en cuenta que el libro se escribió hace muchos años, me ha sorprendido bastante todos los detalles tan futuristas que posee para haberse escrito en esa época.

La crítica al sistema y a la dictadura que sufren es genial. Como tienen montado todo el país de esa manera tan autoritaria, me pareció fascinante. La manera de censurar, manipular y propagar solo lo que al Partido le interesa que se sepa, ha sido genial. Lo cierto es que no dista mucho de la realidad de lo que podría ocurrir algún día, e incluso de lo que ha ocurrido hace pocos años en dictaduras.

Me costó empatizar con el protagonista, me hubiera gustado más que la voz cantante de esta historia hubiera sido alguna persona que no estaba afiliada al Partido dictatorial, como son los "proles". Esa parte de la sociedad que vive apartada de todo el sistema pero en la mas absoluta miseria, me atrajo mucho.

No me ha acabado de convencer este gran clásico por qué hay demasiada política y es un tema que me da mucha pereza y que nunca me ha gustado. Hay muy poca acción, casi todo el libro es explicativo e introductivo y se me hizo mortalmente pesado. Es demasiado denso.

Aunque la trama sea sumamente interesante, con una imaginación espectacular para que se escribiera en la época en que se hizo, no ha sido para nada un libro para mí.

Alba. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola Alba!
    Que pena que no hayas podido disfrutar de la historia por los detalles que mencionas, ya vas a ver que tendras mejores lecturas :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro genial yo apenas lo leí en cuarentena. Sin embargo, quisiera recomendarte una gran canción a proposito de este libro alli dicen "libertad es poder decir que 2+2=4" y pues Radiohead tiene una canción llamada 2+2=5 con uno de los mejores videos que he visto en mi vida. Un gusto leer tus reseñas, te invito a conocer mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...