domingo, 29 de marzo de 2020

La danza de los tulipanes - Ibon Martín

★★☆☆ (3/5)

☾ ¡Hola a todos/as!

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La historia está narrada en capítulos cortos y en tercera persona por cada uno de nuestros protagonistas: Ane, Julia y Silvia, entre otros, todos policías encargados de resolver el caso del asesinato de la periodista más popular de Gernika.

Al principio iba un poco perdida por qué hay bastantes personajes y me hice un poco el lío. Diríamos que no es muy introductorio por lo que eso me confundió bastante a la hora de situar a cada personaje.

Aunque posee intriga, no consiguió engancharme al cien por cien. Creo que había algunos momentos que se rellenaron con situaciones innecesarias, al no centrarse totalmente en la investigación consiguió que perdiera un poco el interés en la lectura. Creo que esperé algo más de acción durante toda la novela y no solo en momentos puntuales.

Lo que sí me gustó y me mantuvo en vilo fueron una serie de capítulos narrados en el año 1985 y en pasado. El personaje que protagoniza estos capítulos, así como las acciones que ocurren, me cautivó muchísimo y me encantó.

En general la lectura es algo lenta, considero que se emplean demasiadas páginas al paisaje y menos a la investigación. A mí me gustan los libros que van a lo que van, con un par de matices y pinceladas de detalles pero centrándose en lo que de verdad me interesa: la investigación de los crímenes. En este caso considero que no fue así.

Las últimas cien páginas podrían considerarse las más interesantes a causa de un giro inesperado que ocurre con un personaje en concreto. A partir de aquí la acción se desarrolla algo más rápido y consiguió que me enganchara bastante.

Un final digno y genial que deja una puerta abierta a una segunda parte. 

Alba. 


1 comentario:

  1. Esta es una de las muchas lecturas que tengo intención de hacer en próximas fechas, pero en las últimas semanas soy incapaz de concentrarme para la lectura. Me atrae tanto por el título como por el escenario: Gernika, etc, pues yo soy de Bilbao, y por cercanía... ya sabes...

    Me anima aún más, que aunque no le hayas dado una puntuación excesivamente alta, hables de que el final invita a una segunda parte, pues soy muy de sagas. Así que, en cuanto recupere las ganas de leer, seguro que este es de los primeros títulos que caen en mi poder ^^

    Un besazo y mil gracias por hablarnos de esta novela.

    ResponderEliminar

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...