domingo, 18 de septiembre de 2022

Por si las voces vuelven - Ángel Martín

 ★★★★★ (5/5)


¡Hola a todos/as!


Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?



Este libro es una autobiografía del autor explicándonos qué le ocurrió cuando se volvió loco, hasta el punto de que lo tuvieron que ingresar en un hospital. 


Poco se puede explicar de esta historia sin desvelar nada, aunque con pocas palabras se puede explicar lo que me ha hecho sentir: sencillamente me ha fascinado. Creo que es un libro de lectura obligatoria para cualquiera que esté pasando o haya pasado lo de Angel e incluso sin haberlo pasado. 


La profundidad de lo que explica es tal que cada vez que leía el libro y lo aparcaba para continuar leyendo más tarde me dejaba pensando y reflexionando sobre lo que acababa de leer. Es un libro que te toca el alma y la fibra sin poder evitarlo y con el que pensarás muchas cosas que antes no te habían ni pasado por la cabeza. 


Lo mejor sin duda ha sido la manera que ha tenido Angel de explicar su historia. Esa manera tan cercana de dirigirse al lector (incluso haciéndole participar) y la naturalidad de dirigirse a cosas tan tabú lo han hecho un libro excepcional que pienso recomendar a cualquier persona. 


Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último juego - J. D. Barker

 ¡Hola a todos/as! Valoración rápida de la novela: ➳ Ambientación: ★★★★☆ (4/5) ➳ Personajes: ★★★★★ (5/5) ➳ Trama: ★★★★☆ (4/5) ➳ Ritmo: ★...